Cómo identificar plotter de planos adecuado

¡IDENTIFICA EL PLOTTER DE PLANOS ADECUADO

Una pregunta común a la cual se enfrentan los nuevos usuarios a la hora de comprar un plotter de planos es:

¿Cómo hago para saber cuál es el plotter indicado para mí?

Con tantos modelos y marcas en el mercado, puede ser una decisión difícil y que puede traer consecuencias financieras importantes para su actividad.

Lo ideal es contar con la asesoría de una empresa especializada, con asistencia personalizada, ya que cada negocio es único. Pero si no la tienes, es buena idea contar con un grupo de aspectos a tener en cuenta al tomar tu decisión.

Estos son las principales:

  1. Tamaño.

  2. Tipo de impresión que vamos a realizar.

  3. Funciones.

  4. Costos de impresión.

  5. Cantidad de planos mensuales.

  6. Presupuesto.

¿Quieres saber más de cada uno?

Tamaño:

El primer aspecto es ver el tamaño de los planos que necesito imprimir, los plotters de planos vienen en presentaciones de 24 pulgadas (61 cm) de ancho, 36 pulgadas (91 cm) de ancho y 44 pulgadas(111cm), así que determinar si la mayoría de planos que se van a imprimir coinciden con alguna de estas medidas sería el primer paso. Los equipos de 24 pulgadas se consideran equipos de medio pliego, aunque ellos pueden imprimir hasta formatos A1 (594 mm x 841 mm). Los modelos de 36 y44pulgadas ambos pueden imprimir formato pliego y más grandes.

Tipo de impresión:

Segundo deberíamos identificar qué tipo de impresiones se van a realizar, con esto nos referimos a qué tipo de contenido tiene el plano (Lineal, contenido de color sólido, mapas, etc.) ¿Por qué esto es importante? Porque a medida que la cantidad de información que contiene el plano va aumentando también es necesario que los plotters tengan mayor capacidad de procesar dichos archivos en el mercado existen equipos con diferentes configuraciones de memoria y adicionales como discos duros para procesar archivos de mayor capacidad como por ejemplo el HP DesignjetT1700

Funciones:

Tercero es bueno identificar si es necesario que el plotter tenga función de copia y escaneo o solamente de impresión, los equipos con escáner son considerablemente más costosos que los equipos de solo impresión. En el momento hay diferentes opciones en varias marcas para equipos con escáner.

Costos:

Cuarto entramos a revisar uno de los aspectos más importantes, el costo por impresión. Esto se refiere en cuanto me vale a mi imprimir cada uno de mis planos, de esta forma puedo evaluar cual será el costo real de tener mi plotter, con el fin de poder comparar financieramente si es rentable tener el plotter.

Estos costos varían de equipo en equipo y este dato debería ser proporcionado por el proveedor especializado, desconfíe de un vendedor que no conoce con certeza los costos de impresión del equipo que está vendiendo, ya que esto puede indicar falta de experiencia o simplemente le puede asesorar de manera errónea. Estos costos dependen principalmente del costo de los cartuchos, pero no es el único factor que afecta, también tenemos variables como las limpiezas, la duración y costo de los cabezales etc. Regularmente los equipos más económicos tienen costos por impresión más altos.

Cantidad de planos mensuales:

Quinto entramos a revisar cual es la cantidad de impresiones que vamos a imprimir en el equipo, esto es importante debido a que todos los plotters están diseñados para determinada carga estimada y si nos excedemos podemos generar unos desgastes más rápidos en el equipo ocasionando que el plotter dure mucho menos tiempo funcionando del que realmente debería. También es un factor que me afecta con respecto del costo por impresión, por ejemplo: tengo dos plotters que estoy revisando, el primero vale 9 millones y tiene un costo de 1.700 pesos por plano y el segundo vale 14 millones con un costo por impresión de 1.400 pesos por plano, es decir que sale 28% mas económico imprimir en el plotter más caro, pero ahora reviso mi volumen de impresión y veo que no estoy imprimiendo más de 200 planos mensuales, si me ahorro 300 pesos por cada plano quiere decir que solamente me estoy ahorrando 60.000 pesos mensuales, acá debería pensar si vale la pena invertir 5 millones adicionales para tener un ahorro de 60.000 pesos mensuales.

Presupuesto:

Por último entramos a revisar el presupuesto, lo tratamos como el último aspecto porque cuando lo tomamos como el principal factor puede ocurrir que compramos un plotter que no cumple con las características que se necesitan o que estemos pagando por características que nunca van a ser utilizadas.

Si tenemos estos factores claros podremos tomar una decisión de compra basada en datos y no solamente en diferentes opiniones sobre lo que nos ofrecen.

¡SI TIENES ALGUNA DUDA NOSOTROS TE LA RESOLVEMOS AQUI!

Deja una respuesta